LO ULTIMO DEL ESPARTANO

sábado, 12 de marzo de 2011

UNA HISTORIA ADMIRABLE!!

Mi pueblo siempre ha sido pequeño. Un lugar sin drogas, sin delincuencia, con ríos de aguas limpias y paisajes verdes.
Aunque esas cosas hoy en día son de admirar, no es exactamente de lo que hablo.
Es la historia de cómo se construyo el puente de mi pueblo, un puente grande que hasta la fecha no se ha caído.
Ese puente lo construimos todos, lo hicimos con la ayuda de todo el pueblo, porque digo construimos? Porque me siento orgulloso de haber ayudado en eso, apenas tenía 6 años y mi hermano 7, entre los 2 jalábamos un saco de cemento, no se ni como porque pesa como 53kg puta!!! Mas hombres jajaj, no solo nosotros, recuerdo ver a todos trabajando niños, jóvenes y adultos para construir el puente para la comunidad.
Resulta bastante increíble esto porque cual ingeniero? Cual permiso? Si esperábamos al ingeniero o a que el gobierno aprobara nuestro puente nunca lo íbamos a tener!!! .Resulta que el presupuesto lo habían dado, 7 melones para el puente!!! no se porque no se iniciaba, era muy carajillo si quiera pa saberlo, era algo de que faltaba que no se quien putas viniera a dar el visto bueno y no se quien putas no se sabía donde putas estaba.
El pueblo dijo: Tenemos los planos, la plata y los materiales!!! No vamos a esperar a ese mae hasta el 2000!! Es un problema que debe ser solucionado.
Entonces buscaron a “Lalo” el mae que construía casas en el pueblo y le dieron los planos a ver si los entendía, a lo que respondió “Yo construyo casas, no puentes”, mi tío era el presidente de la asociación le dijo “Si usted dice que entiende los planos y se anima a dirigir la obra, le damos bimba” y así fue como empezó todo.
Todos trabajaban muchos días de voluntarios y otros días a mitad de pago, se rotaban entre todos para que así fuera continuo y sin paro alguno. En ese momento yo no entendía lo increíble del asunto, como un pueblo organizado construye un puente? Como alguien que hace casas de un momento a otro esta ante probablemente la obra de construcción mas majestuosa de su vida?.
Recuerdo las carretilladas infinitas de cemento, el sonido de las batidoras a toda hora del día, estoy seguro que no había niños, había pequeños hombrecitos trabajando…
Llego el momento que tenían que tener una aprobación de un ing, el mae llego y dijo “OK” y se siguió!!! Fue algo increíble y digno de admirar!!!
Curioso año ese, alguien que construía casas dirige la construcción de un puente, los niños dejaron de serlo para ser hombres, surgieron lideres valiosos para la comunidad y el pueblo obtuvo su puente, de los 7 millones se gastaron 4 apenas gracias al trabajo voluntario de todos y en la placa no dice “administración fulano de tal” si no que dice “ESTA OBRA FUE HECHA POR LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA”.
info :http://www.galeon.com/puentes/tipos/pontsvigas.htm

2 comentarios:

andrés dijo...

Una excelente historia y gran ejemplo men - si nos quedamos esperando que alguien mas nos diga que somos capaces no llegaremos a ningun lado.

Acciones, es lo que necesitamos, acciones como estas que no solo traen progreso y mejor calidad de vida, unen a un pueblo y les da otra razon para sentirse orgullosos.

Me quito el sombrero por su Pueblo men.

Saludos mop

Espartano dijo...

Yo cada vez que me acuerdo de eso me llena de orgullo,orgullo porque puedo decir que vengo de un pueblo de gente trabajadora,que no se sientan a esperar,gente que rompe las barreras del "no puedo" y gente que lucha por lo que tienen y por una mejor calidad de vida.